viernes, 27 de noviembre de 2009

"FONDA KM. 107" (ANTES CUATRO VIENTOS) *

No es una taquería, es una fonda…y no es un taco “callejero” sino más bien un taco “carretero”. Pero queda, aún así, perfectamente ubicado en esta colección de reseñas taqueras. Es una maravilla, tiene toda la tradición y folclor nacional, su mayor y única publicidad (hasta donde yo se) es la tradición oral, es un lugar casi inevitable al pasar y es siempre la mejor opción para un gran taco entre México y Acapulco o Acapulco y México (aunque en esta ruta camino al D.F. hay que ser más experto y cuidadoso – sigue leyendo y verás porqué).

La mejor cecina siempre ha sido considerada la de Yecapixtla. ¿Dónde queda Yecapixtla? Sólo sé que en Morelos, cerca del lugar que estamos reseñando. Pero este lugar es tan mítico en relación a la cecina, que todos los tacos que uno come, o cualquier lugar que se ostenta como un vendedor de cecina respetable, siempre presumirá que es “Cecina de Yecapixtla”. No se que tan cierto pueda ser esto en todos los tacos, pero en 4 VIENTOS, no está en duda.

La experiencia empieza desde la idea generada por concebir el hecho de que uno pasará por ahí. Empieza el antojo. Al pasar Cuernavaca y sufrir el eterno tráfico que significa esa parte de la carretera, generas la impaciencia que acompaña a un buen taco. Cuando se libera el tráfico, sabes que estás muy cerca de llegar. El antojo ha crecido enormemente. Llegas y el lugar esta literalmente pegado a la carretera, el “viene-viene” te indica el lugar para estacionarte y tu te estacionas donde te da la gana – si es que hay lugar, porque en puentes es muy fácil que tengas que esperar desde el lugar de estacionamiento. Pasas la puerta – que es una clásica reja de mosquitero con resorte para cerrarse – y escoges (nuevamente si hay lugar) tu mesa entre varios tablones que sientan a unas 10 personas cada uno. Si hay lugar suficiente, puedes tener lugar para ti y tu grupo solamente. Si el lugar está lleno, esperarás y te sentarás donde se levante el primero que acaba de terminar de comer. Compartirás mesa pero es parte de la experiencia. El antojo, ya sentado, está muy perro.

La llegada proveniente de Acapulco es igual, pero sucede que vienes del otro lado de la carretera y es aquí el “expertise” y peligro del que les hablaba. La única referencia que van a tener es el lugar, o venir fijado en los marcadores de los kilómetros (necesitamos ubicar en Km. 107). Al verlo se pegan a la derecha y salen de la carretera, como Dios les de a entender, cuando vean el espacio suficiente. Hay un minúsculo paso a desnivel por debajo de la carretera para llegar, cuidado, porque sólo pasa un coche, si te topas a un guey que acaba de comer, viene abotagado, con prisa de llegar a la capital y no se fija, te dará de frente.

Ahora si hablemos del taco propiamente. Pides (considerando un grupo de tres personas) a la amable señorita uniformada con cofia o red en la cabeza: dos ordenes de cecina, una orden de longaniza, una orden de tortillas recién hechas, una orden de queso fresco, una orden de frijoles de olla, crema, lo que vayas a tomar y esperas. La espera es breve y de tomar… agua de tamarindo, jugo de naranja, o un tradicional y muy acapulqueño Yoli. La preparación personal del taco es importante. Las tortillas son una delicia, recién hechas a mano, consistentes y calientes, muy calientes. En ellas, tomas cecina, masacras un poco de la longaniza y la sumas al taco, frijotilos de olla, queso fresco que se desmorona al cortarlo (hecho por los mismos anfitriones), crema de rancho que es uno de los grandes “plus” de ese taco y salsa, hay roja y verde con aguacate. Juntos todos los elementos… pégale la primara mordida y repite la operación hasta que se acabe el taco, después repite eso hasta terminar con los elementos en la mesa.

Hay varias cosas más para comer, pero ese taco, es lo que ha hecho de ese lugar… ese lugar. Si vas más temprano, los chilaquiles no tienen madre. Los sopes son muy buenos también.

Procedamos entonces con la evaluación de acuerdo a nuestro exactísimo sistema evaluativo “Taquero Callejero”:

ESTRELLAS OTORGADAS 7 de 10



Calidad de la salsa. Es el único “downside” del lugar. Sus salsas roja cocida y verde con aguacate no son nada del otro mundo. Bastante sosas y faltas de picor. No se ganan la estrella en este sector.

Creatividad y Originalidad. La innovación aquí corresponde más al comensal que al changarro. Pensé en no otorgar la estrella por no haber más que lo tradicional, lo cual no quita que con eso, uno pueda ser bastante creativo. Pero recordé los productos hechos en casa y esa innovación vale la estrella… el queso fresco, la crema de rancho y las tortillas “homemade” no se encuentran en cualquier lado.

Apariencia del Local. El lugar ha estado los últimos años en recientes remodelaciones pero no ha perdido lo que es. El galerón, las mesas, la puerta, los perros afuera, las meseras… dan la exacta experiencia. Valen la estrella, pero al no ser taquería propiamente, no se otorga.

Servicio. Excelente y pronto servicio. Manejan las masas con gran rapidez y por lo mismo la circulación de gente cuando esperas es rápida. La consiguieron.

Calidad y Temperatura de la tortilla. Ya está descrita en la reseña: “..calientes, muy calientes…” lo hacen muy bien. Check.

Clientela. Este sector ameritaría un análisis antropológico completo, o una entrada individual en este blog! Sobretodo te percatas de la clientela cuando te toca compartir mesa. Basta con describir el lugar como “verdaderamente democrático”. Puedes estar sentado al lado de un lugareño de Puente de Ixtla, Morelos que llegó caminando; o de una familia de Bosques de las Lomas que llegó en Escalator blindada; o de los guaruras de esa familia; o de un grupo de monjas en camino a un retiro; o junto a un grupo de niñas que van de camino a Acapulco de despedida de soltera; o junto a un grupo de gueyes crudos de un fin de excesos; o una familia de vaqueros morelenses con botas y sombreros; o un reconocido político… todos estos grupos me han tocado en 4 VIENTOS. La estrella se queda por democrático y ecléctico.

Calidad del contenido del taco. Sabe bien, la estrella está.

Tamaño de la porción. Porciones suficientes, aunque la poción de la cecina podría ser mayor, otras pociones no te las acabas. La estrella se concede.
Precio. El precio es muy justo. No es lo más barato para echar un taco… pero ni de casualidad se puede considerar caro. Estrella por precio justo.
Taquero mamón. En este rubro no se concede la estrella. Las señoritas que atienden son muy amables y eficientes… la mamonería más grande puede darse es por que las señoritas no se toman tiempo para hacerte la más minima plática. Ellas están trabajando y tienen prisa al hacerlo, claramente no cobran por hora.


Los datos del lugar:

Carretera Federal México-Acapulco,
Kilómetro 107, Puente de Ixtla, Morelos

Tel: (734) 344-5045.
Lunes a domingo, de 7:00 a 19:00 horas

* Eso de "Fonda Km.107" es una payasada, el lugar por tradición se llama Cuatro Vientos. Aunque le cambien el nombre, la gente los seguirá ubicando por el nombre original.



jueves, 26 de noviembre de 2009

“TACOS EL CAMINERO”

Una opción decente si te encuentras en la colonia Cuahtemoc pueden ser los “Tacos el Caminero”. Esta taquería esta ubicada en:


Rio Lerma No. 138
Col. Cuahtemoc
Tel. 5514-5615



Recomendaciones:


  • Chile Chester
  • Costilla con tocino y cebolla
  • Consome



Son unos tacos buenos pero nada del otro mundo, sin embargo tienen la gran ventaja de tener servicio a domicilio y una agua de horchata buenísima.



ESTRELLAS OTORGADAS 4 de 10    


·  Calidad de la salsa. La salsa de habanero es un sello de distinción de la taquería, realmente buenísima. Aguas que si te descuidas acabas con los labios estilo Lorena Herrera (Hinchados de lo picante).
·  Servicio. Al ser una zona de muchas oficinas acostumbra estar bastante lleno por lo que tiene muchos meseros y taqueros.
·  Apariencia del Local. Se gana el derecho de tener la estrella ya que cuenta con la bella tradición de mesas y barras muy largas que incitan a la convivencia.
·  Calidad y Temperatura de la tortilla. En este aspecto no codean en lo mas mínimo siempre te dan tortillas suficientes y calientitas.



Son tacos que cumplen solo con la función básica satisfacer el hambre, no se destacan por nada en especial ni para bien ni para mal.





lunes, 23 de noviembre de 2009

“EL TURIX”



Si te encuentras con antojo por unos buenos tacos de cochinita pibil,  la taquería “El Turix” puede ser una muy buena opción. Esta ubicada en:


Emilio Castelar 212
Col. Polanco Chapultepec
Tel. 5280- 6449


Tiene un horario de:
Lunes a Domingo 10 am – 9 pm


Su especialidad es la cochinita, es lo único que venden. La sirven en tres presentaciones (Taco, Torta y Panucho). Tiene el gran atributo de vender refrescos muy taqueros Orange Crush, Sangría Señorial y Mundet Rojo además de Cerveza, Coca, etc. no venden refrescos de dieta ya que son muy realistas, una persona a dieta no va a comer estos tacos (Aunque no falta el clásico que pide 2 tortas y 2 tacos y una coca de dieta).


ESTRELLAS OTORGADAS 7 de 10    

·  Calidad de la salsa. La salsa de habanero es un sello de distinción de la taquería, realmente buenísima. Aguas que si te descuidas acabas con los labios estilo Lorena Herrera (Hinchados de lo picante).
·  Servicio. Tiene un servicio de primera con un sistema sencillo; uno se forma, el taquero entrega, comes y finalmente pagas. Tiene además mención honorífica en este aspecto ya que cuenta con valet parking.
·  Apariencia del Local. La apariencia del lugar es aprobatoria. Cabe mencionar que aunque si hay tele siempre esta un canal de música de cablevisión así que no esperen poder ver el fut o algo por el estilo.
·  Calidad y Temperatura de la tortilla. Muy buena tortilla que tiene como extra el estar cubierta de la salsa de la cochinita
·  Clientela.  Es una gran clientela ya que acostumbra ser puro oficinista (Comen y se van).
·  Calidad del contenido del taco. En una opinión personal la mejor cochinita de la ciudad de México y la cebolla morada es un gran complemento.
·  Taquero mamón. En este aspecto aprueba con las mas altas calificaciones. “El apache” es la razón por la cual se toma en cuenta este aspecto.


No se otorgaron las estrellas correspondientes a Creatividad y Originalidad, Tamaño de la porción y Precio ya que aunque sea muy buena solo vente Cochinita y en las presentaciones convencionales, la porción en bastante promedio y es un taco caro.





miércoles, 18 de noviembre de 2009

SISTEMA DE EVALUACIÓN






Después de un análisis extenso de cómo se podría evaluar a una taquería y de cómo brindar un sistema confiable que garantice la experiencia perfecta, creemos que hemos llegado un sistema que cubre todo.
El sistema se basa como es costumbre en la industria de la comida en estrellas, es un sistema de 10 estrellas en el que cada estrella corresponde a un aspecto especifico de la experiencia de comer un buen taco en una buena taquería. Los aspectos que se vana tomar en cuenta son los siguientes:


  1. Calidad de la salsa. Este aspecto es el sello distintivo de cada taquería por lo que es clave para una evaluación integral
  2. Creatividad y Originalidad. Este aspecto es importante para premiar la innovación en algo tan común como un taco
  3. Apariencia del Local. La apariencia del local es de vital importancia ya que esta puede revelar muchos aspectos de una taquería y es vital para completar la experiencia de comer un taco
  4. Servicio. Esta estrella será otorgada únicamente por la rapidez en la entrega de la orden
  5. Calidad y Temperatura de la tortilla. Esta puede ser para muchos el atributo principal de un taco así que se va a ser muy exigente para otorgar esta estrella
  6. Clientela.  El publico que acude a una taquería es el que dicta el ambiente del lugar, a un buen ambiente se le otorgara la estrella
  7. Calidad del contenido del taco. Para otorgar esta estrella el criterio es simple, sabe bien o sabe mal
  8. Tamaño de la porción. Este aspecto no solo es para castigar un porción mediocre sino para también premiar una que excede lo que es considerado normal (Que vaya mas aya de las limitaciones que interpone una tortilla)
  9. Precio. En este aspecto intentaremos juzgar el valor de las cosas. Si el valor para nosotros es menor que el precio no se le dará la estrella
  10. Taquero mamón. Esta es una característica clave un una buena taquería, si el taquero es muy amable es una señal de que los tacos no hablan por si solos por lo que no se le otorgara la estrella.



Como es costumbre el tener mas estrellas significa estar mas cerca de la perfección.

INTRODUCCIÓN






Primero que nada tengo que platicarles que somos un grupo de colaboradores amantes del taco que para efectos de este blog nos llamaremos "El Perico", "El Toro", "El Perro" y "El Topo".

La idea nace por la necesidad de tener una fuente de información confiable que recomiende y evalúe taquerías y así saber a donde ir y que esperar.

Este blog es el pretexto perfecto para darle algún uso a todo el conocimiento y experiencia que los colaboradores hemos adquirido con los años; así como para continuar visitando a estos lugares que nos brindan arraigo a nuestra cultura culinaria y la mejor forma para satisfacer el hambre.

Esperamos que también sea un conducto para escuchar recomendaciones ya que si hay algo que tenemos claro es que no hay nadie que conozca todas las taquerías y es algo de lo que esta industria nos ofrece el que siempre hay algo nuevo por descubrir.